martes, 16 de diciembre de 2008

La Algaba se conmueve ante la inquisición


Los pasados dias 15 al 30 de Noviembre, la muestra sobre la tortura fue expuesta en la casa de la cultura de La Algaba (Sevilla) cientos de personas se asombraron con una muestra de la que unos habian oido nombrar, la gran mayoria de asistentes desconocian, otros habian oido hablar sobre la inquisición pero sin muchos datos y otros ni siquiera eso, pero todos, de nuevo, salieron asombrados o aterrados sobre una realidad que ocurrio no hace mucho tiempo y que gracias a esta muestra se esta conociendo más a fondo, seguimos denunciando una realidad pasada y actual como es la tortura, nos sentimos orgullosos de que gracias a esta muestra, miles de persona tengan conciencia de una realidad olvidada pero que sigue viva: la tortura.

viernes, 31 de octubre de 2008

La inquisición llega a Niebla (Huelva)





De nuevo, nuestra magna muestra pisa suelo andaluz, la ciudad de Niebla (Huelva) acoge nuestra exposición entre sus historicos muros, en este caso, la muestra se expone en un antiguo edificio con varios siglos de historia. Coincidiendo con su feria medieval, la ciudad de Niebla, se asombra y extremece ante la exposición que llega a sus tierras, con 60 instrumentos expuestos, la exposición coincide en fechas con la festividad de todo los Santos.
La muestra permanecera en Niebla durante los proximos 15 dias, para trasladarse posteriormente a la ciudad sevillana de La Algaba (Sevilla).

viernes, 26 de septiembre de 2008

Composición actual de la muestra


Consideramos esta colección, como una muestra viva, es decir, crece tanto en instrumentos como en calidad y contenido. En la actualidad, la muestra esta formada por:


56 piezas de escarnio, tortura y ejecución

70 cartelas explicativas

7 carteles explicativos de gran formato

3 carteles explicativos gigantes

documentos

grabados de la época

4 figuras humanas a tamaño natural


En estos momentos, estamos apunto de adquirir un ejemplar de la Dama de hierro de Nuremberg, un objeto rodeado de misterio, su sola e imponente presencia, hace temblar al mas osado de los que la admiramos, una pieza de la que "disfrutan" solo las mayores colecciones de este genero por su rareza y elevadisimo coste de adquisición, junto a esta impresionante pieza, también seguiremos incorporando otras no menos importantes, nuestro objetivo mas inmediato, es reunir una centena de piezas históricas para acercar al público una de las mejores y mayores colecciones privadas de este genero de Europa.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Denunciamos cualquier tipo de tortura

A través de nuestra muestra, denunciamos frontalmente cualquier tipo de tortura, represión o maltrato no solo pasada, sino actual y futura, en este momento, nuestra muestra solo acoge instrumentos y actos pasados, estamos preparando otra muestra, con técnicas de tortura actuales que se practican habitualmente en países "civilizados" y que han variado sustancialmente poco, con los empleados hace 500 años, en el caso de la tortura pasada y presente, quizás la mujer siempre haya cargado con la peor parte, desde aquí lanzamos un alegato en contra de otro tipo de tortura no menos cruel, el maltrato domestico que siguen padeciendo millones de mujeres de cualquier sociedad, situación económica y condición civil.

jueves, 11 de septiembre de 2008

ALANIS: 9.000 VISITAS EN TRES DIAS
























Alanis de la sierra: Atraccion masiva por la inquisición

De nuevo se repite el éxito absoluto de la exposición, miles de personas "peregrinaron" literalmente hasta la ermita que acogió esta vez la muestra. El marco no podía ser mejor, una ermita sobre una imponente colina que domina la sierra norte de Sevilla, en este caso, la muestra se exponía completa, más de 50 aparatos, 80 cartelas explicativas, carteles de gran formato, ambientación acústica y el propio marco, han hecho de esta exposición, un éxito rotundo de visitantes.
Los visitantes coincidían a la salida de la exposición en sus comentarios sobre la calidad de los instrumentos, no sin mostrar, un contenido sentimiento de asombro, rabia e incluso incredulidad sobre todo lo que habían visto, leído y oído en el interior de la cripta.
500 años de tortura a través de sus instrumentos, dá muestra de nuevo, de que es necesario que el publico "disfrute" de una exposición única, que aunque cause asombro en algunos, extrañeza en otros y pavor en todos, muestra una tremenda realidad de la que todos en cierto modo, hemos sido victimas.
Según la organización, a lo largo de los tres días que ha permanecido expuesta, se calculan unas 9.000 visitas.

miércoles, 13 de agosto de 2008



Nuevas piezas amplian la muestra

El pasado día 11 de Agosto, llegaron desde Reutlingen (Alemania) dos nuevas piezas de gran valor adquiridas en anticuarios, para ampliar la muestra, estas piezas (que mostramos en las fotos) son un aplasta- pulgares y una pieza poco conocida, el rompe-piernas que era utilizada para tronzar los huesos de las piernas (tibia y peroné) tanto la una como la otra, funcionan a través de un mecanismo de tornillo, en el caso del aplasta-pulgares girando el tornillo, se ejerce presión hasta reventar los dedos, el rompe-piernas, actúa mientras se gira el torno, la pieza se va articulando hasta formar un ángulo que rompe los dos huesos de las piernas mientras afiladas púas, se introducen en músculos y tendones causando tremendos dolores y destrozos.
Están nuevas piezas son las numero 50 y 51 de esta magnifica colección.

viernes, 1 de agosto de 2008







Proximas fechas y lugares





Alanis de la Sierra (Sevilla) acogerá esta magna muestra los dias 5, 6 y 7 de Septiembre coincidiendo con sus famosas Jornadas medievales

Zalamea la Real, exito total

La muestra 500 años a través de la tortura y sus instrumentos, ha sido un éxito total en las jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea la Real (Huelva) la masiva afluencia de publico( se estiman unas 7.000 personas en 5 días) ha hecho que de nuevo, esta formidable muestra, haya sido capaz de conmover, asombrar, estremecer y hacer que el publico, tome conciencia de esta lacra que aún existe que se llama TORTURA, ya sea en el medievo o en la actualidad.
Las felicitaciones recibidas tanto del publico, como de la organizadora, nos hace aún más, recomendar esta magna obra que denuncia de forma cruda y gráfica, todo un inquietante y a la vez, fascinante mundo que fue la tortura durante 500 años, sus maquinas y técnica empleadas.

miércoles, 23 de julio de 2008








Con esta Magna muestra, podremos abordar una inusual exposición en la que a través de una gran recopilación de máquinas y utensilios de tortura, humillación y escarnio, podremos comprobar a que extremos de brutalidad llega en ocasiones el ser humano.
Esta muestra constituye una oportunidad única y un formidable testimonio que permite acercarnos, desde un primer plano, a los instrumentos empleados como métodos de confesión y escarnio en una época, para nosotros, no demasiado remota. Una muestra que se concibe como un alegato pedagógico contra la brutalidad del poder que se produjo entonces, y sigue produciéndose en estos mismos momentos, en cualquier lugar del planeta; iniciativa que nos hace conocedores de la historia y nos invita a no tener que repetirla nunca más.
El período real del contenido de esta muestra se alarga alrededor de unos 500 años; espacio donde se impuso el terror institucional y eclesiástico, pero sobre todo, ideológico; aunque lo económico no fuese, entre todos estos intereses, de poca importancia.
Todos los objetos que se presentan pertenecen a una colección particular. Su propietario, lejos de ser una persona morbosa o de sospechosos gustos es, como cualquiera de nosotros, un ciudadano interesado por los avatares de nuestro pasado. A través de los años, ha reunido este elenco de objetos sin igual que, aunque repugnen, seguirán siendo, paradójicamente, testimonios mudos de un tiempo y unos hechos que corresponden a nuestra historia. Historia que debe ser conservada y mostrada, ahora, con la intención de ilustrar las cotas de terror y crueldad a las que fue capaz de llegar, entonces, el ser humano. A través de ellos homenajeáremos en el tiempo a todas las víctimas que sucumbieron bajo la siniestra mano de todos los verdugos que fueron entonces, pero que aún quedan en este mundo…
Dentro de la muestra apreciaremos diferentes estadios de tortura. La temática que seguirá la exposición zalameña, la podremos dividir en tres apartados:
Instrumentos de humillación pública: Con estos aparatos se castigaban infracciones menores y se exponía a las victimas al escarnio de la multitud, que al ver a alguien con tal artefacto, lo hacía objeto de ofensas físicas y verbales.


Los aparatos para torturar:Estos artefactos tenían como finalidad infligir un largo tormento, que no necesariamente debía culminar con la muerte de la persona, aunque a veces ello ocurriera por la severa infección de las heridas ocasionadas o como consecuencia lógica y natural de la tortura.

Instrumentos de pena capital:Su función única era la eliminación de la víctima, generalmente después de un doloroso tormento.
Esta singular muestra, permitirá mostrar a sus visitantes, más de 500 años de cruda historia, una exposición que ha sido visitada por más de 45.000 personas tanto en España como en el extranjero, despertando en el visitante sentimientos dispares: repugnancia, odio, dolor, coraje, morbo… Pero a todas y a cada una de ellas les ha quedado el sentimiento que finalmente hemos querido y queremos seguir transmitiendo: MEMORIA HISTÓRICA.
Ya sabemos que aquello que cae en el olvido está condenado a repetirse, sobre todo la historia ya vivida, los acontecimientos ya acaecidos. Por eso creemos que es fundamental NO OLVIDAR jamás un pasado, no muy lejano, que persiguió, torturó y eliminó a cientos y miles de personas por hechos que, en la mayoría de los casos, era de muy dudosa autoría, y en otros, sencillamente, por ser personas DIFERENTES.
Visiten la muestra y disfruten…, en la medida que el espíritu de la muestra les permita, de aparatos y objetos que, aunque terribles ayer y hoy estático y adormecido, un día no muy lejano, fueron horribles instrumentos que segaron vidas, doblegaron inocencias, exterminaron credos y pervirtieron libertades en nombre de un supuesto Dios, de una hipotética fe…Por favor, no sean jueces; sólo observen cada objeto y, en silencio, saquen sus propias conclusiones.